Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender a los misioneros y su labor de evangelización por el mundo.
Las Obras Misionales Pontificias fomentan la cooperación misionera universal, promueven el espíritu misionero, informan sobre la vida y las necesidades de la misión universal, y contribuyen a que las Iglesias locales recen las unas por las otras y se ayuden mutuamente con el envío de misioneros y de medios materiales.
Las Obras Misionales Pontificias son cuatro:
Obra de la Propagación de la Fe
Cada una tiene un origen y una misión diferentes, pero trabajan coordinadas entre sí, formando las Obras Misionales Pontificias.
DOMUND
El Domund (la Obra de la Propagación de la Fe) se encarga de fomentar en los cristianos la colaboración con todas las Iglesias del mundo y sus necesidades.
Esta Obra celebra todos los años, el penúltimo domingo de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones, que en España se conoce popularmente como el DOMUND.
INFANCIA MISIONERA
La Infancia Misionera es la Obra que inicia a los niños en la experiencia de compartir la fe y los bienes con otros niños. Ellos no son simples receptores de ayudas, sino auténticos protagonistas de la acción misionera.
En España, el segundo domingo del tiempo ordinario, para alentar el espíritu misionero y la solidaridad mutua entre los pequeños de todo el mundo se celebra la
Jornada de Infancia Misionera.
VOCACIONES NATIVAS
La Obra San Pedro Apóstol (Vocaciones Nativas), es un servicio misionero de la Iglesia universal para ayudar a las vocaciones surgidas en los territorios de misión.
Muchas nuevas iglesias locales se están consolidando y necesitas recursos para la formación de las vocaciones: sacerdotes y de vida consagrada.
En España el 4º Domingo de Pascua, junto con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones se celebra la
Jornada de Vocaciones Nativas.
UNIÓN MISIONAL
La Pontificia Unión Misional se propone ofrecer una adecuada formación misionera a quienes —como obispos, sacerdotes, religiosos/as o agentes de pastoral— tienen una responsabilidad especial en la animación misionera de las comunidades cristianas. También vela para que la información misionera llegue a todos.
Esta Obra, de la que suele decirse que es “el alma de las Obras Misionales Pontificias”, no cuenta con una Jornada propia, precisamente porque su objetivo es ofrecer fundamento espiritual y formativo a las otras tres Obras.
Unión Misional